LA FINALIDAD DE LA FUNDACIÓN ES PROMOVER EL ARTE COMO FORMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL


En Septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha la Fundación que lleva su nombre.

Y lo hace con tres objetivos claros:

 

1.   Promoción del ballet clásico en todas sus facetas.

2.   Formación técnica y HUMANA de los bailarines SIN RECURSOS ECONÓMICOS.

3.   FOMENTAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES  relacionadas con el arte de la DANZA y, de forma complementaria, DE TODAS LAS ARTES EN GENERAL.

 

La danza es una disciplina integradora. La sociedad debe comenzar a ver la danza como una actividad natural propia del ser humano y no sólo como una actividad física destinada al sexo femenino.

 

¿Cómo podemos conseguir que esto CAMBIE?

 

La danza necesita un hombre y una mujer. Al 50%.En las escuelas de Danza clásica predomina el sexo femenino. Pocos niños se deciden y se involucran en esta disciplina artística.

 

Los tabúes, la ignorancia, el qué dirán, suelen ser las razones más comunes por las cuales las mismas familias no suelen estar muy de acuerdo en que sus hijos varones practiquen esta actividad.

 

La presencia del hombre en la danza tradicionalmente ha sido etiquetada como poco varonil.

 

Debemos ir inculcando poco a poco en la sociedad de la importancia y la responsabilidad que

tiene el hombre dentro de una composición coreográfica.

 

La fundación esta orientada a fomentar e impulsar desde la infancia, la creatividad y sensibilidad necesarias para el desarrollo artístico.

CONOCER Y VALORAR LOS EFECTOS BENEFICIOSOS QUE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS TIENE SOBRE LA SALUD.

 

¿Qué beneficios puede reportar bailar?

 

Bailar libera tensión, libera energía. Regenera tu cuerpo. Eleva tu autoestima. Exige disciplina y superación personal y fomenta la sociabilidad.

 

Víctor Ullate ha querido dar un carácter social a los proyectos de su Fundación. Por esta razón, desde el año 2000 se beca a niños y niñas con aptitudes para la Danza y escasos recursos económicos; para que se formen en las Escuelas de Danza que Víctor Ullate tiene en las localidades de Alcobendas y Alcorcón, con los proyectos “Primeros Pasos” y “Proyecto Danza Alcorcón”

¿Cómo pueden conseguir los niños que quieran bailar una beca?

 

Si las rentas familiares son inferiores a 30.000€ brutos anuales por unidad familiar (acreditado por declaración de la renta año anterior), las becas que se otorgan son completas. Encargándosela Fundación de sufragar el 100% de los costes de la actividad (incluyendo vestuario: mallas, zapatillas y camiseta).

En caso contrario, si las rentas son inferiores a 35.000€ brutos anuales por unidad familiar (acreditado por declaración de la renta año anterior), se otorgará media beca.

 

¿Cuantos chicas/os se han animado hasta ahora?

 

Actualmente hay 24 menores becados en el Proyecto Primeros Pasos, ubicado en la escuela dedanza de Víctor Ullate de Alcobendas y 13 en el Proyecto Danza Alcorcón, ubicado en el centro municipal “Los Pinos” de Alcorcón.

 

Durante el año 2011 se han incorporado al proyecto 6 menores más, que han superado las audiciones convocadas al efecto. Además hasta la fecha se han incorporado otros 5 menores más al sistema de becas, que han sido seleccionados en audiciones previas.

 

Lo cual hace un total de 37 menores becados durante el año 2011.

 

De estos, 2 alumnos están actualmente trabajando en la Compañía Profesional del Ballet de la Comunidad de Madrid – Víctor Ullate y una en el English National Ballet, lo cual supone un orgullo para nosotros y un sueño cumplido para ellos.

 El Instituto Madrileño del Menor y la Familia, entre otras entidades,  proporciona de manera periódica posibles candidatos.

Difundimos a través de asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión;   la oportunidad de acceder a la Fundación.

 

¿Quién os ayuda a mantener viva la Fundación?

 

Recibimos financiación por parte del Ministerio de Cultura, Obra Social Caja Madrid y El Corte Inglés. Estas COLABORACIONES constituyen una ayuda fundamental.

 

VOLVER